Herzlich willkommen

Herzlich willkommen auf der Unimog-Community-Website. Seit 1999 treffen sich hier die Mercedes-Benz Unimog- und MBtrac-Enthusiasten zum Meinungsaustausch und Fachsimpeln.

Neues Forum für die Unimog- und Reise-Freunde weltweit.
#42993
Un saludo para nuestros queridos amigos amantes de los Unimog de todo el mundo les puedo contar que soy de Santiago de Chile, tengo 43 anos, soy casado y tengo 4 hijos.
Tengo un Unimog 406 ano 1974 desde hace 2 anos el cual obtuve en una subasta realizada por el ejercito de Chile donde fue dado de baja debido a su antiguedad y mal estado.
Su restauracion me llevo aproximadamente 1 ano y la parte mas dificil fue conseguir algunos repuestos, como el motor de arranque (starter), alternador, piston esclavo (receptor) de embrague, bomba de frenos y algunos accesorios de la carroceria. Finalmente hoy se encuentra terminado y lo utilizo para salir de paseo con mi familia los fines de semana.

Con respecto a los Unimog en Chile les puedo contar que los primeros que llegaron a Chile, aunque muy pocas unidades, fueron traidos para su uso en la agricultura por inmigrantes Alemanes que habitan la zona sur del pais. Entiendo que estas unidades serian de entre los anos 60 y 70.
Posteriormente entre los anos 1969 y 1971, el ejercito trajo a Chile desde Alemania el modelo 404 con motor a gasolina, no tengo informacion de que cantidad de vehiculos se importo en ese periodo.

Luego en el ano 1974 se registro una gran importacion de Unimogs tambien para uso belico. Estos ultimos fueron fabricados en Argentina y superarian las 1.000 unidades.
Los modelos importados es este periodo corresponden al 406 y 416, equipados con motor diesel OM-352. Estos ultimos estan siendo subastados por el Ejercito de Chile desde aproximadamente 4 anos no existiendo ningun tipo de restriccion para ser adquiridos por civiles.

Las unidades que hoy se encuentran en manos de civiles son alrededor de 600 unidades y la mayoria estan siendo restaurados para posteriormente utilizarlos con diversos proposito, siendo claramante los mas comunes: diversion, deporte aventura y en la agricultura.

Tambien les puedo contar que las unidades que el ejercito ha estado dando de baja, se estan reemplazando con Unimog reacondicionados del ano 1990.

Espero que esta informacion les sirva para conocer otras experiencias y les ofrezco toda mi colaboracion desde esta parte del mundo.

Saludos y muchas gracias


Eduardo Aguero
Santiago de Chile
#43005
Querido Eduardo,

bienvenido al foro ! (aunque creo que ya preguntaste hace unos días por los datos del motor).

Me alegro contar con alguien del hemisferio sur por aquí.

Hace un año estuve por tus tierras y me alegré de ver diversos Unimogs por ahí. Como bien dices, encontré diversos 406 y 416 del ejército, así cómo un par de 404. Lo mejor de todo fue en la zone de Frutillar, donde encontré a un señor con tres 401, de los años 50...

En todo caso, un país muy bonito, y no sólo por los Unimogs !!

Aqui estamos para ayudar. Cualquier cosilla, pregunta. Yo no es que te vaya a poder ayudar en cosas técnicas, pero por lo menos podré traduciar alguna cosa a ver si alguno de los "gurús" que tenemos por aquí te echan una manita....

Muchos saludos desde Alemania ..... el español exiliado.
#43109
Nacho:

Muchas gracias por tu respuesta, y junto con saludarte queria pedirte un favor. Lo que pasa que como no se aleman y mi ingles tampoco es muy bueno, aun no tengo una respuesta clara a la pregunta sobre el comportamiento y potencia de los Unimog's que quiero aclarar.

Ahi va la pregunta:
En diversos articulos he leido que el Unimog fue disenado para trabajar en la agricultura privilegiando de esta forma la fuerza mas que la velocidad.
Como puedo con documentacion tecnica demostrar esta afirmacion?
Sera posible que alguno de los gurus que existen por alla me pueda conseguir informacion tecnica acerca del comportamiento de un Unimog 406 con motor OM 352 (fabricado en Argentina) y que por los datos que me han entregado puede desarrollar una potencia de 90HP a 2800 rpm?

Esperando no agobiarte con esta solicitud, se despide

Eduardo
#43246
Estimado Eduardo,

aun a riesgo de equivocarme, ya que no soy propietario de un 406, sino de un 404, pienso que tu afirmación es correcta. Los Unimog fueron diseñados allá por los años 50 con el concepto en mente de buscar un término medio entre un camión 4x4 y un tractor. Los tractores de la época apenas alcanzaban los 30 km/h, con lo que un pequeño 2010 o 401 a 50 km/h era como un cohete !

Los pequeños Unimogs tenían un motor diesel de 1,9l que ofrecía unos 25 cv, y sin embargo eran capaces de arrastrar cargas enormes.

Desde mi punto de vista, la velocidad que consiga tu Unimog depende de tres factores:

1. Las revoluciones del motor
2. La multiplicación de los ejes y la caja de cambio y
3. Los neumáticos

Se que existen fórmulas para calcular todo eso.

Por lo que he podido encontrar hasta ahora te puedo decir que

Motor a 2550 RPM
Neumáticos 12,5 / 20

en marchas de carretera tus velocidades punta debieran de ser:

1 marcha: 15,59 km/h
2a. 28,24 km/h
3a. 42,62 km/h
4a. 70,26 km/h

Si tuvieras neumáticos de 14,5/20 en cuarta podrías circular a 73,57 km/h y si tu motor rodase a 2800 RPM entonces alcanzarías la velocidad de vértigo de 77,46 Km/h

Todo ello con desmultiplicación total en el eje: 6.527

Por lo que se, los 406 que están en servicio en Argentina tienen las siguientes características:

Motor OM352 Diesel 6cilindros en linea 5.675 cm3, Inyeccion directa
84CV (DIN) a 2.550 RPM

Si tu motor es capaz de rodar a 2800 RPM, entonces tienes una ventaja.

Espero haberte ayudado.

Saludos,
Ahi va la pregunta:
En diversos articulos he leido que el Unimog fue disenado para trabajar en la agricultura privilegiando de esta forma la fuerza mas que la velocidad.
Como puedo con documentacion tecnica demostrar esta afirmacion?
Sera posible que alguno de los gurus que existen por alla me pueda conseguir informacion tecnica acerca del comportamiento de un Unimog 406 con motor OM 352 (fabricado en Argentina) y que por los datos que me han entregado puede desarrollar una potencia de 90HP a 2800 rpm?

Esperando no agobiarte con esta solicitud, se despide

Eduardo
Druckluftverlust

Hall Zsolt, Bremstrommel nur im äußerst[…]

Hallo zusammen, blöde Frage: ich war bisher[…]

Keilriemen 411 OM 636

Servus Jochen, mein opa hatte 74 den kombipresser […]

Hallo, also bezüglich des schweisens: bei mei[…]